Jubilados

Si tu profesión está en la lista tenemos buenas noticias. Te puedes jubilar muchísimo antes

Si tu profesión está en la lista tenemos buenas noticias. Te puedes jubilar muchísimo antes
Si tu profesión está en la lista tenemos buenas noticias. Te puedes jubilar muchísimo antes

La última reforma de las pensiones, que fue aprobada el pasado mes de marzo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, modificó la edad de jubilación en España, que podrá ser a partir de los 65 años dependiendo del número de años cotizados. Te contamos cuáles son las profesiones para jubilarse antes, aquellas que permiten que te jubiles hasta 10 años antes de la edad mínima de jubilación contemplada por la ley en cada caso… ¡toma nota!.

Profesiones para jubilarse antes si cumples los requisitos

Son varios los casos en los que la Seguridad Social permite que un profesional se jubile hasta 10 años de la edad mínima de jubilación contemplada, por lo que una persona podría jubilarse a los 55 años si por su cotización le corresponde retirarse a los 65, o como mucho a los 66 en el caso de que no. Se podrán beneficiar de esa jubilación tan anticipada, según detalla la Seguridad Social, «aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad».

Los trabajadores que cumplan con los requisitos deben «acreditar en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, se encuentren en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplan los demás requisitos generales exigidos». Estas son esas profesiones para jubilarse antes:

  • Trabajadores incluidos en el Estatuto de Minería.
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos.
  • Trabajadores ferroviarios que hayan pertenecido a grupos y actividades profesionales de naturaleza especialmente peligrosa o penosa.
  • Bailarines, cantantes y trapecistas podrán jubilarse a los 60 años si han trabajado un mínimo de 8 años durante los 21 anteriores a la jubilación.
  • Profesionales taurinos podrán jubilarse a os 55 años si han trabajado en 150-200 festejos, dependiendo del puesto (matadores de toros, novilleros, banderilleros, picadores o toreros cómicos).
  • Bomberos.
  • Policías locales y miembros de la Ertzaintza.

Es importante tener en cuenta que para cada uno de los grupos profesionales hay determinados requisitos que habría que cumplir para poder jubilarse con toda esa antelación, siempre basados en el tiempo de trabajo para poder determinar si se ha compensado el resto del tiempo con la peligrosidad de su puesto y se puede retirar de forma anticipada, con varios años.

Si tu trayectoria profesional se ha centrado en alguna de las profesiones mencionadas, pide cita en la Seguridad Social para que valoren tu caso y puedas saber a qué edad puedes jubilarte y aprovechar así este beneficio de hacerlo mucho antes.

Lo último en Economía

Últimas noticias